Julia en relación con el espacio. KINESFERA.
Muchas veces me han preguntado cómo hago para cargar con mi instrumento de un lado para otro, subir las escaleras o transportarlo a los sitios donde voy a tocar. Pues bien, es algo de lo que no se habla, pero las personas que tocamos instrumentos de dimensiones grandes, debemos pensar no solo en nosotros, sino en todo lo que conlleva ir con nuestro instrumento a la hora de desplazarnos.
Muchas veces las puertas son muy estrechas como para pasar con mi violonchelo, por lo que me lo tengo que quitar y pasarlo primero a él y luego yo. Un claro ejemplo es la entrada del metro, no sabéis la que lio cada vez que tengo que pasar por el molinete o torniquete, poner la tarjeta de transporte público y hacer malabares con el instrumento para poderlo pasar al otro lado. Considero que al diseñar este tipo de instalaciones deberían pensar mejor en nosotros los músicos o gente que carga con carpetas grandes como los arquitectos para ir a trabajar.
Es por ello que para crear mi dibujo relacionándome con el espacio he querido hacer referencia a mi instrumento, y creo que he conseguido lo que quería representar (aunque mejorables los dibujos).
Tocar el violonchelo también supone un gran dolor de cabeza a la hora de comprarse un coche. Condicionó bastante a mis padres a la hora de elegir y finalmente decidieron comprar un coche con el maletero grande "para que la señorita pueda meter su instrumento". He de decir que mi padre toca el contrabajo que es el doble de grande y cada vez que tiene que transportarlo tiene que alquilar una furgoneta :)
El espacio de estudio también es importante, pues mi quinosfera con el violonchelo varía mucho a cuando no lo tengo. El arco (o palo de madera como lo suelen llamar los que no entienden demasiado de instrumentos) hace que mi bazo tenga una cuarta articulación y aumente su medida. Cuando estoy estudiando por ejemplo, me es más fácil llegar al interruptor de la luz cuando tengo el arco en la mano, de tal manera que no me tengo que levantar de la silla para hacerlo. O para coger el lápiz del suelo si se cae, simplemente con el arco lo arrastro hasta mis pies y lo cojo con la otra mano.
Para estudiar instrumento es muy importante la posición de la silla y sus medidas, que varía según lo alto que seas y la largura de tus piernas, por ejemplo mi profesor siempre se tiene que poner dos sillas (una encima de la otra) para tocar, porque las sillas del conservatorio son bastante bajitas y tiene que levantar mucho las rodillas, lo que hace que presione demasiado la caja de resonancia del chelo y no suene con todo su potencial de sonido.
Bueno, y como estas muchísimas cosas relacionadas con en espacio que se han de tener en cuenta para tocar el violonchelo. No me quiero enrollar más, pero publicaré otra entrada con curiosidades de este tipo relacionadas con el espacio y mi violonchelo.


Comentarios
Publicar un comentario