Seguí, sus ideas.

 He acabado de ver el vídeo por tercera vez consecutiva con admiración y curiosidad por saber más sobre las ideas de Seguí. Se me haría imposible hablar de cada idea que aparece en la entrevista de Seguí, porque habla de cada una con tanta intensidad que me podría pasar haciendo entradas en el blog horas y horas.

Es por ello que me centraré en los momentos que más me han llamado la atención de la entrevista, empezando por "Uno pasa por esta vida rozando cosas". Y es que quién no se ha sentido alguna vez fuera de lugar, como si de un sueño se tratara, dando tumbos por la casa o por la universidad, sin pararnos a apreciar cada momento y tratando de mantener conversaciones superficiales con otras personas. 

Sin embargo, a pesar de estos momentos muchas veces no siento que simplemente rocemos como tangencias, sino que atravesamos la vida de la forma más simple que existe. Cuando me detengo a mirar el atardecer y mis amigos continúan hacia la parada de metro, al cerrar los ojos viendo una película de la infancia para intentar teletransportarme a aquel momento cuando era pequeña con mi abuela, al salir a un escenario, donde me siento más viva que nunca.

Otra idea de Seguí es "Se enseña el oficio, el fundamento es independiente del resultado", donde esta vez sí, estoy totalmente de acuerdo con su opinión. Las malas comparaciones y el daño que hacen a la sociedad muchas veces nos limitan y hacen que escondamos nuestra creatividad por miedo a su juicio. 

En el caso de los oficios, muchas personas habiendo aprendido incluso del mismo maestro, acaban con opiniones y formas de trabajar totalmente distintas, en cuyos resultados se ve la pasión, ganas y esfuerzo que se ha depositado sobre ese proyecto. Cada uno de los resultado es totalmente válido y no tiene por qué estar ligado con el fundamento del oficio como tal. Se debe aportar todo lo que uno es, nuestra esencia, sin tener en cuenta los juicios que vendrán previamente, únicamente teniendo en cuenta que debemos sentirnos bien con lo que hacemos, valorando nuestros propios principios.

Probablemente la definición que más me ha impactado en la entrevista ha sido la de DIBUJO. "Huellas de una danza", y me parece una frase tan bonita y tan sincera que puede que en algún momento me la tatúe. Nuestros dibujos, cartas, obras de arte, cada una de ellas tiene únicamente nuestra personalidad enmarcada, haciendo que la unión de todos ellos sea una danza, pero no una danza cualquiera, nuestra danza. Y con danza yo interpreto nuestro paso por esta vida, el rastro que dejamos en los corazones del resto de personas que comparten momentos con nosotros, cada una de las pisadas que damos al salir a la calle o al subir las escaleras de casa.

La danza de la vida diría yo. En los dibujos se nos reta a tomar decisiones, a decidir cómo queremos cada uno que sea nuestra obra de arte. Cada dibujo será diferente, pero lo único que prevalece es la esencia de su autor.

Por último "Se habla de los dibujos pero no de dibujar" y qué pena que siempre se hable de los resultados y no del proceso, que es realmente lo interesante en cada una de las cosas que hacemos.

Me pasa muchísimas veces al compaginar mis estudios de música con la universidad que muchas veces no veo reflejado el esfuerzo, las horas dedicadas y las noches de desesperación por sentir que no llego en los resultados finales. Pero la pasión, las ganas y la organización que requiere llevar las dos cosas al mismo tiempo, no me la quita nadie. Muchas veces los resultados no corresponden del todo con el esfuerzo que hay detrás, pero al final, la vida va de equivocarse.

Es muy fácil juzgar a un libro por su portada, pero quien realmente se lo lee es el que vive la experiencia y es capaz de realizar una crítica objetiva del libro, sabiendo todo lo que ese libro lleva dentro y lo que el autor intenta transmitir con él. 

En conclusión, las ideas de Seguí me han parecido muy muy interesantes y me han hecho pasar un buen rato reflexionando y escribiendo en el blog. Aunque en ciertas cosas no opino igual que él, me parece un hombre de admirar y me encanta la pasión e intensidad con la que habla, seguro que era súper buen maestro y ojala todos aprendamos un poco sobre su filosofía de vida.







Comentarios

Entradas populares